LA LÍRICA RENACENTISTA
Continuando con la literatura del Renacimiento, encontramos la lírica renacentista.
GARCILASO DE LA VEGA
Garcilaso de la Vega representa el modelo de caballero renacentista.
El eje central de su poesía es el amor, se trata de un sentimiento platónico, la belleza de la amada refleja la belleza del universo y de Dios.
En ocasiones, el amor se aborda a través de la mitología clásica.
A este tema pueden ir asociados tópicos como el carpe diem y collige virgo rosas.
La naturaleza sigue el tópico del locus amoenus.
FRAY LUIS DE LEÓN
Su poesía se centra en la Biblia y la obra del poeta Horacio. Poemas de tono moral y religioso, traducciones de Horacio, Virgilio, libros biblícos y obras en prosa.
En su poesía de tono moral, predomina el tema de la vida retirada en contacto con la naturaleza. Este tema suele estar relacionado con tópicos como aurea mediocritas y el beatus ille. Otros asuntos son el elogio de la música y la crítica de vicios.
SAN JUAN DE LA CRUZ
Su breve obra trata sobre la experiencia mística, es decir, la unión del alma con Dios representada por la figura de la amada, con Dios, el amado. En sus tres poemas místicos utiliza la lira, que combina versos endecasílabos y heptasílabos.
SANTA TERESA DE JESÚS
Su experiencia mística la expresa en poemas de corte tradicional, en los que utiliza frecuentemente términos coloquiales para hacerla más comprensible al lector.
Con estos autores hicimos un trabajo que consistia en poner en una hoja, un poema, un dibujo y un símbolo del autor escogido.
En mi caso elegí a Garcilaso de la Vega.
El conocer las obras de estos importantes autores de lira Renacentista sirve para entender un poco más los pensamientos místicos de la época que refleja en sus poemas, además de que es cultura conocerlos.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada